Introducción
El diplomado esta considerado, en el marco de los principios teóricos y metodológicos en los cuales se fundamenta la atención integral a las adicciones, así como la formación de consejeros terapéuticos en adicciones, a través de un sistema de certificación técnica que coadyuve en la implementación de modelos de atención a las adicciones bajo un enfoque bio-psico-social.
Esta capacitación se enfoca en desarrollar competencias, destrezas y actitudes, está diseñada para contribuir desde los primeros momentos de atención hasta los tratamientos residenciales o ambulatorios.
El estándar reconoce la valiosa labor que hace el consejero, deriva de un censo realizado por CONADIC en 2011 que evaluó la calidad y la metodología en las diversas posibilidades de atención a las adicciones, descubriendo así que había muy pocas personas capacitadas y que un gran número de las personas que atienden estos centros no han tenido capacitación formal en estos padecimientos, se ha realizado de forma empírica y muchos de ellos no cuentan con estudios de nivel medio.
Desde hace unos años es obligación de las instituciones dedicadas a tratar adicciones contar con consejeros certificados en el estándar de competencias número EC0548, por lo tanto es una capacitación muy solicitada.
A quién va dirigido
Dirigido a profesionales de la salud, responsables y técnicos que laboren en Centros Especializados en Tratamiento de Adicciones, grupos de asistencia privada, organizaciones no gubernamentales, clínicas públicas o privadas y comunidades terapéuticas de toda la República Mexicana.
Duración del curso
16 semanas
$12,000.00 mxn
Precio por Curso
Requisitos
Para tomar cualquiera de los cursos de este diplomado necesitas:
Tener de 15 años en adelante
Tener acceso a Internet
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Metodología
Se organiza en dos grandes módulos que cuentan con diez temas, distribuidos en dieciséis sesiones. En cada una de estas se abordan temas y subtemas que incluyen actividades de aprendizaje, reflexiones y evaluaciones que, en su conjunto, contribuyen a que los alumnos desarrollen y fortalezcan las competencias necesarias para certificarse como consejeros en adicciones.
Al finalizar cada tema se lleva a cabo una evaluación parcial, la cual tiene como finalidad que el alumno compruebe los conocimientos adquiridos en las sesiones. La asistencia, las actividades realizadas y las evaluaciones parciales no son determinantes para la certificación por competencias, sin embargo, son variables importantes que facilitan el proceso de evaluación y certificación como Consejero en adicciones.
El alumno será acreedor a una “Constancia de capacitación” si cubre el 80% de asistencia al curso y además muestra un desempeño adecuado durante el mismo.
El curso tiene una duración de 160 horas divididas en 16 semanas de diez horas cada una y 4 semanas de “recuperación de conocimientos”; en las cuales se exponen temas, se intercambia y discute información, se desarrollan actividades y se evalúan los conocimientos, desempeños y actitudes que se pretenden alcanzar.
Docentes
Xóchitl Q. Mejía
Supervisora
Quetzalli Manzano
Coordinadora
Oscar Flores
docente
Guadalupe González
docente
Mireya Lechuga
docente
Javier Ramírez
coordinador
Eva Kasa
docente
TEMARIO
Docente - Mtro. Oscar Flores
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La consejería en adicciones
Identificar el contexto y las características de la consejería de adicciones en México.
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Marco normativo y ético de la atención en adicciones en México
Conocer la reglamentación y normatividad ética que regula la consejería de adicciones en México.
Docente - Mtra. Xóchitl Mejía
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Conceptos generales en adicciones
Identificar los conceptos generales y características del proceso adictivo; efectos y consecuencias biopsicosociales derivadas del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, así como las opciones para su abordaje terapéutico.
Docente - Mireya Lechuga
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Gestión para la atención integral de la usuaria/usuario al interior/exterior del establecimiento
Desarrollar en el consejero las habilidades para apoyar en la gestión de acciones con el equipo multidisciplinario (médicos, psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales) o con otros servicios de atención externa durante el proceso de consejería.
Docentes - Xóchitl, Quetzalli, Eva, Javier, Guadalupe, Mireya
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Consejería individual
Desarrollar en el consejero las habilidades para fortalecer habilidades de planeación y operación de procesos de consejería grupal.
Docentes - Quetzalli, Javier, Eva
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Consejería grupal
Desarrollar en el consejero las habilidades para aplicar estrategias para involucrar a la familia y otras personas significativas en el proceso de rehabilitación del usuario.
Docentes - Oscar Flores, Guadalupe
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Consejería familiar
Desarrollar en el consejero las habilidades para aplicar estrategias para involucrar a la familia y otras personas significativas en el proceso de rehabilitación del usuario
Docentes - Xóchitl Mejía
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Cierre de la consejería
Realizar acciones para el cierre de la consejería individual, grupal y familiar; resumiendo logros, especificando actividades a seguir y recomendando, después del egreso del usuario, su ingreso a un servicio de atención ambulatoria o proceso de seguimiento al interior del establecimiento.
Docentes - Mireya Lechuga
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Seguimiento en el proceso de la consejería en adicciones
Desarrollar en el consejero las habilidades para proporcionar seguimiento de la (del) usuaria(o) después del egreso.
Registrate en el Diplomado
Inversión: $12,000.00 mxn
Inscripción
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